Logotipo librería Marcial Pons
El patrimonio cultural inmaterial

El patrimonio cultural inmaterial
Recursos para la investigación, la gestación y la regulación jurídica

  • ISBN: 9788411833585
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Plural
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 336
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Esta monografía colectiva, titulada EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL. RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN, LA GESTIÓN Y LA REGULACIÓN JURÍDICA, es un producto científico del grupo de investigación Territorio, Historia y Patrimonio Cultural Digital (TEHIPACD) de la Universidad Católica de Ávila, establecido en 2012, en línea con otros trabajos publicados en esta misma editorial a lo largo de estos últimos años. Entre los títulos anteriores, cabría destacar: El Patrimonio Cultural. Protección jurídica, función socioeconómica, valor educativo (2023) y El Patrimonio Cultural Digital. Perspectivas y nuevos criterios interpretativos (2023). Entre los colaboradores, se citan cuatro investigadores de las universidades de Valladolid, Salamanca y Católica de Valencia, que enriquecen la interpretación que se pueda formular sobre este problema epistemológico.
Esta publicación forma parte de las actividades de ejecución del proyecto Immersive digital storytelling of the European rural intangible heritage (MEDITELLER) (CREA-CULT-2021-COOP-101056165) cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Comisión Europea para el bienio 2022-2024, liderado por la Universidad Católica de Ávila, con la participación de la Politechnika Warszawska (Polonia), la Università degli Studi della Basilicata (Italia), la asociación Basilicata Culture (Italia), el Archivo Diocesano de Ávila (España) y el Institute of Ethnology and Folklore Studies with Ethnographic National Museum de Sofía (Bulgaria).
Esta monografía, sostenida sobre una investigación internacional, en colaboración con profesores de varias universidades y centros culturales nacionales y europeos, trata de establecer una interpretación sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial en la actualidad. Pretende elaborar un acercamiento desde distintas disciplinas humanísticas y sociales, sobre todo la Historia del Arte y la Literatura, la Historia Social y la Archivística, la Educación y el Derecho, la Psicología y la Etnología. En el marco general de un proyecto de investigación, el Patrimonio Cultural Inmaterial trata de encontrar su espacio correcto de interpretación al tiempo que nos recuerda la necesidad de sintonizar las estructuras políticas, científicas y sociales con la verdadera naturaleza del problema.

Capítulo 1.
TRADICIONES PARA EL FUTURO: MEDITELLER Y LA VALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN EL MEDIO RURAL 17
David Sánchez-Sánchez
1. INTRODUCCIÓN 17
2. EL PUNTO DE PARTIDA: RETOS DEL PCI Y EL MUNDO RURAL 20
3. ACCIONES PARA LA DIGITALIZACIÓN DEL PCI 22
4. LA NARRATIVA DIGITAL COMO HERRAMIENTA 25
5. ALCANCE DE LA PROPUESTA Y PROYECTO FORMATIVO 28
6. EL LIBRE ACCESO AL PATRIMONIO COMO META 31
7. PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD: PLAN DE DIFUSIÓN 33
8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 37
Capítulo 2.
EL PANDERO CUADRADO DE PEÑAPARDA. UN FÓSIL MUSICAL EN EL SUROESTE DE SALAMANCA 39
Juan Antonio Sánchez Hernández
1. PEÑAPARDA 39
2. EL PANDERO CUADRADO 41
3. BAILES E INDUMENTARIA RELACIONADOS CON EL PANDERO CUADRADO DE PEÑAPARDA 51
4. LA FIESTA DEL PANDERO CUADRADO DE PEÑAPARDA 58
5. CONCLUSIÓN 63
6. BIBLIOGRAFÍA 67
Capítulo 3.
MISTERI D’ELX, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL, IDENTIDAD Y TRADICIÓN 69
Anna Peirats y Rubén Gregori
1. EL DRAMA PARALITÚRGICO COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL 69
2. EL MISTERI D’ELX 72
2.1. El origen del Misteri d’Elx 74
2.2. La Judiada 76
3. EL MISTERI DE L’ASSUMPCIÓ, EL MISTERI D’ELX Y LA JUDIADA 87
4. A MODO DE REFLEXIÓN FINAL 90
5. BIBLIOGRAFÍA 91
Capítulo 4.
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN RECUPERACIÓN. EL CASO DE LAS MASCARADAS DE LA PROVINCIA DE ÁVILA 95
David Sánchez-Sánchez
1. INTRODUCCIÓN 95
2. LAS MASCARADAS DE ÁVILA EN EL CONTEXTO DEL PATRIMONIO INMATERIAL NACIONAL E INTERNACIONAL 97
2.1. Los “cucurrumachos” de Navalosa 99
2.2. Los “harramachos” de Navalacruz 100
2.3. Los “zarramaches” de Casavieja 101
2.4. Los “machurreros” de Pedro Bernardo 103
2.5. Las “toras” de Gemuño y El Fresno 104
2.6. Los “morrangos” de El Hornillo y los “gamusinos” de Casas del Puerto 106
2.7. Las “vaquillas” y su presencia en el imaginario colectivo rural 107
3. LA INICIATIVA MASCARÁVILA 109
4. CONCLUSIONES 110
5. BIBLIOGRAFÍA 111
Capítulo 5.
INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN EL ARCHIVO DIOCESANO DE ÁVILA 113
John de Blas Bragado García y José Antonio Calvo Gómez
1. INTRODUCCIÓN 113
2. LA ERECCIÓN CANÓNICA DEL ARCHIVO EPISCOPAL EN 1919 116
3. NUEVAS INDICACIONES SOBRE EL ARCHIVO DE LA CURIA EN 1919 122
4. EL DECRETO SOBRE ARCHIVOS PARROQUIALES DE 1975 125
5. OCHO FONDOS DOCUMENTALES PARA LA INVESTIGACIÓN 129
5.1. El archivo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de Arenas de San Pedro 129
5.2. El archivo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de Burgohondo 131
5.3. El archivo parroquial de San Juan Bautista, de Casavieja 133
5.4. El archivo parroquial de La Natividad de Nuestra Señora, de Navalacruz 135
5.5. El archivo parroquial de Santa María La Blanca, de Navalosa 135
5.6. El archivo parroquial de San Miguel Arcángel, de Navatalgordo 136
5.7. El archivo parroquial de San Pedro Ad Vincula, de Pedro Bernardo 137
5.8. El archivo parroquial de San Bartolomé Apóstol, de San Bartolomé de Pinares 138
6. CONCLUSIÓN 140
7. BIBLIOGRAFÍA 141
Capítulo 6.
DIGITALIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CONSUMO DEL PATRIMONIO SONORO: PODCAST E HIPERMEDIA EN ESPAÑA E HISPANOAMÉRICA 145
María Elisa Núñez Brina
1. EL PAISAJE SONORO COMO EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL 147
2. ESPACIOS ALTERNATIVOS PARA EL PATRIMONIO SONORO: EL PODER DEL PODCAST 152
3. El HIPERMEDIA, ALTERNATIVA A LA PRODUCCIÓN Y CUSTODIA DEL PATRIMONIO SONORO 161
4. DIGITALIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CONSUMO DEL PATRIMONIO SONORO: PODCAST E HIPERMEDIA EN ESPAÑA E HISPANOAMÉRICA 169
5. BIBLIOGRAFÍA 172
Capítulo 7.
EL PAPEL DEL PROGRAMA ERASMUS+ COMO PROMOTOR DEL PATRIMONIO CULTURAL EUROPEO ENTRE LA JUVENTUD: LOS CASOS DE BULGARIA, ESPAÑA, ITALIA Y POLONIA 177
Alonso Escamilla y Paula Gonzalo
1. INTRODUCCIÓN 177
2. ERASMUS+, PATRIMONIO CULTURAL Y JUVENTUD 180
3. METODOLOGÍA 186
4. RESULTADOS 188
4.1. Patrimonio Cultural 188
4.3. Año Europeo del Patrimonio Cultural 192
4.3. Temáticas relacionadas con Patrimonio Cultural 193
5. DISCUSIÓN 194
6. CONCLUSIONES 205
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 208
Capítulo 8.
UNA APROXIMACIÓN AL PATRIMONIO INMATERIAL 213
José Manuel Núñez Jiménez
1. INTRODUCCIÓN 213
2. CONCEPTO DE PATRIMONIO INMATERIAL 216
2.1. La Constitución Española y la legislación de protección del patrimonio histórico 217
2.2. La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebrada en París del 29 de septiembre al 17 de octubre de 2003, en su 32ª reunión 220
2.3. Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural 222
2.4. Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (LPCI) 225
3. RÉGIMEN JURÍDICO DEL PATRIMONIO INMATERIAL 227
3.1. Componente intangible de esta clase de bienes culturales 227
3.2. Principios Generales de aplicación 229
3.3. Medidas de protección 231
3.4. Procedimiento de reconocimiento de este tipo de bienes 234
4. REFLEXIÓN FINAL 235
5. BIBLIOGRAFÍA 236
Capítulo 9.
CONCEPTUALIZACIÓN INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL: UN ANÁLISIS DE LA CONVENCIÓN DE 2003 239
José Antonio García Rodríguez
1. INTRODUCCIÓN 239
2. LA CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL, CELEBRADA EN PARÍS EL 3 DE NOVIEMBRE DE 2003 240
3. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES 245
3.1. Tradicional, contemporáneo y vivo al mismo tiempo 246
3.2. Inclusivo 248
3.3. Representante 251
3.4. Basado en la comunidad 251
4. DIVERSIDAD DE MANIFESTACIONES 256
5. CONCLUSIÓN 260
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 262
Capítulo 10.
EL RECORRIDO LEGISLATIVO INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL 267
José Antonio García Rodríguez
1. INTRODUCCIÓN 267
2. TRAYECTORIA EVOLUTIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL INTERNACIONAL: UN ANÁLISIS JURÍDICO-HISTÓRICO 268
3. CONCLUSIÓN 292
4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 294
Capítulo 11.
LA RELIGIOSIDAD Y PIEDAD POPULAR DE LOS FIELES CRISTIANOS. CONSIDERACIONES SOBRE SU LEGISLACIÓN EN LA IGLESIA 299
Juan Damián Gandía Barber
1. INTRODUCCIÓN 299
2. LA CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM 300
3. EL CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO 301
3.1. Culto público 301
3.2. Los “otros medios” por los que la Iglesia realiza la función de santificar (culto privado) 306
4. EL DIRECTORIO PARA LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA 308
4.1. Algunas formas de “culto privado” en el Directorio para la Piedad Popular y la Liturgia 308
4.2. Principios para que estas formas de culto sean verdaderas y auténticas 309
5. CONCLUSIÓN 312
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 313
Capítulo 12.
DE LA TRADICIÓN AL PATRIMONIO INMATERIAL EN LA PROVINCIA DE ÁVILA. REFLEXIONES SOBRE LA CULTURA TRADICIONAL ABULENSE 315
Carlos del Peso Taranco

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información